domingo, 15 de enero de 2012

Crítica: Caballo de Guerra - War Horse -



En otra ocasión me hacía la pregunta sobre qué hace a una película buena, definitivamente no lo hace el nombre del Director, el Presupuesto o el Guión, aunque ayudan bastante no es suficiente para lograr que una película sea buena.

La película debe ser Original, Caballo de Guerra me recordó a "El Violín Rojo", "El Perfume" y hasta me recordó a "Forrest Gump" con todo y la frase "corre Joey, corre". Si bien se dice por ahí que todas las historias ya han sido contadas, no es posible tanta similitud en el argumento. No me parece que esta entrega del señor Spielberg sea original.



La película debe ser emotiva, el Director debe tener la suficiente capacidad para echar mano de todos los recursos que el cine le da para transmitir ese sentimiento que nos haga recordar las escenas que darán de que hablar entre tus conversaciones y pasarán a la historia. Ahora que investigo sobre la película me entero que está basada en una obra de género infantil, y solo así entiendo el sentido infantil de varias de las escenas y conversaciones, tal vez mi niño interior se durmió en la sala, o tal vez soy un Grinch, pero solo así comprendería porque no me transmitió ningún sentimiento el filme.

La fotografía es excepcional, los escenarios esplendidos, la animación GCI imperceptible, la música hermosa; es casi una cátedra de como filmar bien una película, lamentablemente no es suficiente para hacer la diferencia; y no digo que no merezca la pena verse; como tal, es un buen producto, pero no es lo que al menos Yo esperaba del Rey Midas de Hollywood.




¿Qué hombre le manda dibujos a otro hombre?, ¿por qué no mataban de una vez al caballo?, ¿qué no se daban cuenta que era de mala suerte?, no es posible que el caballo llamara a la muerte, ¡todos los que tuvieron que ver con él murieron!; que ganas de Spielberg de incluir un patiño, solo faltaba que el ganso se llamara Jar Jar Binks; y la transición del bordado al campo, ¿que?, en Las Aventuras de Tintin, lo vimos mas de un par de veces con excelente integración, pero en Caballo de Guerra es un caso aislado.

Spielberg seguirá siendo recordado por sus grandes clásicos de los 70´s a 90´s; Caballo de Guerra tal vez sea reconocido por algunas categorías, y espero se reivindique con alguna otra pues no considero sea este, el cierre de un gran Director.




Crítica Tenemos que hablar de Kevin - We Need to Talk About Kevin -



Tanto de Tilda Swinton, Ezra Miller y los pequeños Rock Duer y Jasper Newell, demuestran grandes capacidades interpretativas y sus personajes convencen  en una cinta sin los grandes presupuestos de los recientes "éxitos", y gracias a eso nos ahorramos las escenas explícitas de dolor y sufrimiento además del tan recurrente gore contemporáneo, pues si mal no recuerdo, tan solo se ve sangre en los cadáveres, pero no se exhibe derramamiento de ella; a cambio  tenemos la percepción de hostilidad en escenas bien trabajadas que en un principio aparentemente no nos llevan a nada, debido a la narrativa no lineal que tanto he criticado en otras películas, en este caso no es excepción, y si bien a media película se adivina el desenlace gracias a los flashasos y brincos en el tiempo, la curiosidad nos mantiene en la butaca esperando e imaginando como el Director culminará la historia.




Si bien nunca existió un vínculo madre-hijo, ni desde el embarazo hasta la adolescencia, resulta irónico y deja a la reflexión "ese vínculo" al final de la cinta, quedando para las tertulias, además, si se trata de una crítica social,¿qué tan culpable es Eva?, la comunicación actual entre padres e hijos y el bajo sometimiento correctivo a las nuevas generaciones.




Es un Thriller que deja huella, simplemente la mirada perturbada y maligna de Kevin hará historia en una cinta muy recomendable para el análisis y la reflexión.