domingo, 25 de marzo de 2012

Crítica: Los Juegos del Hambre -The Hunger Games-



El Director Gary Roos nos trae a pantalla Los Juegos del Hambre, un relato que supuestamente se ubica en un futuro post apocalíptico en el que, el Distrito poderoso y vencedor somete con el miedo de una lucha a muerte de ciertos elegidos por sorteo llamados Tributos, de los marginados Distritos restantes exhibiéndolo en un Reality Show.

El motivo de tales juegos me parece absurdo, no encuentro suficiente justificación por mucho que pudiera pensar en una sociedad carente de moral, sedienta de sangre y cada vez menos impresionable; al menos el retrato de tal sociedad no lo vi reflejado en pantalla, quizá caprichosa y extravagante pero no muy diferente a lo visto hoy en día.




También existe un mal planteamiento en la personalidad de los personajes, tenemos por ejemplo al supuesto mentor Haymitch Abernathy -Woody Harrelson- primero se vende como un borracho desinteresado y, en no más de 5 minutos, se encuentra sumamente comprometido y vinculado con los "tributos". También está la protagonista Katniss Everdeen -Jennifer Lawrence- que se muestra en la primera parte como una cazadora a sangre fría, demostrándolo al enfrentar a su mentor Haymitch, pero después es sosa, tímida, insegura y torpe; asimismo los personajes secundarios, totalmente vacíos, con una personalidad que no termina de cuajar y en la mayoría, nadie logra transmitir dolor, odio o tristeza, aún y con las escenas de cursilería barata.

No se diga el "Distrito" de donde proviene, los habitantes "marginados" no muestran dolor ni sufrimiento y para colmo, mucho menos hambre, de hecho se les ve bastante bien alimentados; hay varias escenas en las que los protagonistas están ante un fastuoso banquete e ignoran totalmente la comida, como si ella no tuviera importancia en sus pobres y sufridas vidas... 




Al igual que los personajes, es inconsistente la dirección, sobre todo de la cámara, escenas en la primera parte con el clásico movimiento frenético sin sentido alguno y que, en la segunda ya no aparece, como si la cinta hubiese sido dirigida por dos personas diferentes. ¿y el final? sin clímax, sin una batalla épica culminante, sin entender el premio.

Publicitada por estar basada en un Best seller juvenil no me causa asombro después de haber visto la "saga" de Crepúsculo, cuyos libros también fueron devorados y exaltados por párvulos literatos; en lo personal no he leído los libros y creo nunca lo haré con tales referencias, pero ha sido muy buena formula para atraer a los mas jóvenes.  


Crítica: Un Día Para Sobrevivir -The Grey-



Al puro estilo de Sobrevivientes de los Andes, o a la serie Lost inclusive, Joe Carnahan co-escribe y dirige un triller de supervivencia en medio de la tundra después de un accidente aéreo; el argumento tiene los clasicos clichés del grupo con personalidades heterogéneas y algunos fallos como por ejemplo: no imagino a una persona sumergida en agua a punto de congelación y no sufrir los estragos, el agua sin presentar congelamiento o, en menor medida, lo exagerado de la ferocidad de lo lobos y su inmunidad de temor hacia el fuego.




Lian Neeson, interpreta al francotirador John Ottway que mantiene a raya a los lobos que asechan el inhóspito lugar de trabajo, una planta petrolera; Ottway ha caído en depresión pero después del accidente se transforma en líder de los sobrevivientes y, a pesar de ser una historia no del todo original, gracias a las grandes tablas adquiridas Neeson logra mantener el suspenso a lo largo del filme con su participación, sumado a la inquietante espera por saber donde y como será el ataque de la manada escena en escena, nos  hace olvidar los pequeños errores para disfrutar esta tragedia de sobrevivencia.