domingo, 29 de enero de 2012

Crítica Drive



Llegue al cine con las imágenes del Trailer en mi mente y el eslogan del marketing "la mejor película de acción", francamente con esto esperaba una cinta al puro estilo de Michael Bay o Guy Ritchie y, para mi fortuna fui testigo de algo completamente diferente. 




Inicia con el mas puro estilo de Need For Speed Most Wanted, con planos de una secuencia de persecución bien trabajados llenos de estrategia y una espera que se traduce en angustia como no lo veíamos desde hace tiempo. En esta época en que todo sucede tan vertiginoso y saturado, Nicolas Winding nos ofrece pulcritud en la pantalla, sin exageración CGI ni  coreografías imposibles sacadas de la Matrix. Tal vez por ello, para los mas jóvenes les parezca lenta y aburrida; hasta para mí del estilo de directores del siglo pasado, pero es un gusto volver a lo simple y básico.




La narrativa no es perfecta, se deduce pero no es explícito el tiempo que transcurre para que el vínculo entre El Conductor (Ryan Gosling) e Irene (Carey Mulligan) crezca y sea determinante en las acciones del escorpión que no pudo negarse a su naturaleza a pesar de su propia caída.

Solo queda buscar la filmografía del danés Nicolas Winding Refn, para el escape que todos merecemos.



Crítica "La Invención de Hugo Cabret"



Estar frente a una película infantil dirigida por Martin Scorsese ya por si sola es noticia, aunque como dicen: el perico donde quiera es verde, nos trae en esta ocasión La Invención de Hugo Cabret.




La historia, que en un principio me hizo pensar sería una más sobre aventureros niños sin hogar, sorprende al crear un giro y mostrar entre otros, los motivos que me animan a escribir en este blog, ese sentimiento de amor y fascinación al lugar donde se fabrican los sueños: el cine.




Los escenarios, la fotografía y la música son de cuento, las imágenes vibrantes y extraordinariamente bien llevadas, hasta se perdona la escenografía del parque de diversiones con todo y resbaladilla, y con esta simple aseveración pensariamos que la película es lo mejor de lo mejor, pero en lo personal me ha quedado a deber, salvo durante el guiño a Harold Lloyd y su Safety Last, en ningún momento sentí que Hugo aun viéndolo en pantallacorriera peligro, tampoco me transmitió tristeza o alegría al igual que el resto de los personajes, todos ellos con papeles concretos y personalidad, fallaron y al menos en mí, no lograron ese vínculo actor-espectador; quizá sea mi niño interior desapareciendo, pues ni siquiera me atrevo a pensar se subestime la percepción de los infantes, al mostrarles lo que para mí es una película bien hecha pero sin la suficiente capacidad de transmitir emociones.