domingo, 6 de noviembre de 2011

Crítica Contagio - Contagion -



Un vírus que amenaza a la humanidad, médicos dedicados a su trabajo y nada más que a su trabajo, activistas que refutan todo lo que los medios oficiales dicen, manipulación de información y caos total en una sociedad no preparada para vivir sitiada... ya lo hemos visto antes, ya hasta nos sabemos el final y, a pesar de todo eso, recomiendo ver Contagio.




Pero ¿qué hace diferente la propuesta de Steven Soderbergh contra los otros ejemplos del género?, simplemente la narrativa y el trato crudo del caso, la inclusión del elemento político y de los intereses sociales. La historia se presta a polémica sobre la participación de las farmacéuticas y, el especular si es real o no, es parte del aporte de la cinta.




El casting garantiza las buenas actuaciones pero no deja de ser Hollywoodense y una vez más los "malos e irresponsables" son los países que amenazan a nuestro siempre salvador y policía del mundo, ahora médico y sanador de él.


Los Tres Mosqueteros



En Los Tres Mosqueteros definitivamente la fotografía de las postales que el Barroco Francés ofrece es sumamente espectacular, es un deleite a la pupila con todo y las inexactitudes históricas, ¿pero a quién le importa esto?, si los paisajes, los edificios, el vestuario y el colorido en general por si solos valen la pena.




Lamentablemente el prietito en el arroz viene después, no se si Dumas este revolcándose en su tumba; pero quiero pensar que en tal clásico de la literatura universal no hay suficiente intriga, emoción y aventura, que hubo que echar mano, en ocasiones de manera descarada, a The Matrix, Batman y James Bond 007 entre otros, para imprimirle cierto toque de "actualidad". El Sound Track, un fusil mas, si la sola presencia de Orlando Bloom no te hizo recordar a Piratas del Caribe, la música en conjunto con la batalla de barcos fantásticos, estoy seguro lo harán.



Creo que hubiera sido muy sencillo darle cualquier otro título con otros personajes y la película sería un digno éxito palomero sin des-dignificar la obra original, con peleas y acción inverosímil para brindar un grato momento de diversión al público acostumbrado a máquinas que se transforman y super héroes; porque a decir verdad, los poco mas de 100 minutos resultan muy entretenidos, es como haber visto Wild Wild West del viejo continente, los jóvenes párvulos obvio no creen que así era el viejo Oeste, y no esperaría pensaran que así fue la Francia de Luis XIII, sin la realidad del desaseo como justificación del maquillaje, perfumes y pelucas; para eso están los libros y documentales, Los Tres Mosqueteros de Paul W. S. Anderson es mero entretenimiento.