domingo, 4 de septiembre de 2011

¿El amor llama dos veces?

Me extraña que una persona como Tom Hanks sea tan poco ambicioso, o mejor dicho, poco audaz en un proyecto, y no lo digo por lo que ha demostrado a lo largo de su carrera como actor, sino por la faceta como director; es lo menos que se le puede pedir a alguien que ha trabajado con Robert Zemeckis o el mismísimo Steven Spielberg; es entonces cuando nos trae una historia escrita, dirigida y actuada por él mismo: "El amor llama dos veces", donde la dirección me parece anticuada y el guion ligero pasa sin pena ni gloria dejándome algunas preguntas:

  • por qué un empleado de una tienda de autoservicio que está acostumbrado a atender al cliente, muchos de ellos muy fastidiosos, se comporta en ocasiones tímido e inseguro.

  • no hubo algo que me hiciese pensar en el paso del tiempo y el como fue creciendo la "relación" entre Mercedes Tainot (Julia Roberts) y Larry Crowne (Tom Hanks), o ¿todo fue causa de una simple borrachera?.

  • tampoco se percibe el paso del tiempo para entender la duración del ciclo escolar y la evolución del resto de los personajes.

  • no hay conflicto en la brecha de edades, Larry se adapta perfectamente al ambiente estudiantil donde él no enseña nada y ni aprende de la nueva generación, a menos de que piensen que aprender estilo en el vestir sea algo digno en destacar.

  • nadie comprende que una camioneta traga combustible como solo ella hasta que ve llenar el tanque de una motoneta, o solo en el tercer mundo nos preocupamos por la cantidad de combustible.

  • creo que si yo fuera recientemente despedido, una de mis preocupaciones sería pasar largo tiempo y hasta muy tarde paseando en motoneta.

  • no me explico por qué "el amor llama dos veces", que es más culpa del que le puso el título en español pero ok, terminan siendo pareja Mercedes y Larry pero la historia central no creo se haya basado en su relación, ninguno de los dos lucha o busca ese amor, no hay negación, no hay rechazo, no hay cortejo, y ahora que me lo pregunto..... ¿cuál fue el tema central de esta película?.



El espectador puede estar lo suficientemente simple como para tener algún esbozo de sonrisa o inclusive risa durante la proyección, pero eso no logra que deje de ser una película "palomera" y nada más.


Crítica El Planeta de los Simios (R)Evolución


¡Quita tus sucias patas de encima!, dice el coronel Taylor (Charlton Heston) al simio que lo somete, y tal vez le podríamos decir lo mismo a Tim Burton, al que para fortuna de todos su versión quedará en el olvido gracias a Rupert Wyatt y su versión de "El Planeta de los Simios (R) Evolución".

No era mi intención hablar de la película del '68, pero para su nivel la referencia era obligada, si bien la primera explora el pensamiento y comportamiento humanos, la segunda, sin pizca o intento a mi parecer de crear un tratado de moralidad, civismo o filosofía, es llevada por un sencillo guion, una dirección sobria y una extraordinaria cámara, hacia una de las metas que todos buscamos: una película que "nos hace sentir", si me hace o no pensar ya es otra cosa.

O cómo te explicas que "sientas" más a los simios y gorilas caídos que a los humanos muertos, si bien pagan justos por pecadores, somos cómplices de esa "justicia" y sabemos de que lado estamos. Cómo te explicas al César prisionero con esa mirada desolada al principio, sabes que cometió un crimen y sin embargo, sientes su encierro, o ¿será que somos testigos de la razón de Taylor (Charlton Heston) en su monólogo antes de la hibernación?, perdón nuevamente por la referencia pero, deberían ver la película del '68 :-P.

En conversación reciente platicaba sobre los "actores no reales" (creados por computadora y que no sé como llamar exactamente) que no fueran patiños como el nefasto Jar jar Binks, o caricaturescos como Buzz Lightyear, y hasta ahora que navego en San Google descubro que el interprete de Gollum (El Señor de los Anillos) y King Kong (2005) es el responsable del expresivo simio César, al que definitivamente coloco el título de protagonista. Estoy hablando de Andy Serkis al que espero ver en futuras nominaciones, y a cuya gran actuación el CGI tan solo "maquilla".


Y a este respecto, no es raro para esta época que El Planeta de los Simios (R) Evolución este lleno de gráficos por computadora, afortunadamente se hace de manera inteligente y sin exageraciones, sin grandes explosiones ni fantasías absurdas, en cambio nos presenta simios aceptables y con carácter histriónico, salvo algunos detalles: la fuerza física en la escena de la pelea de la Madre de César o, cuando este jala sin mayor esfuerzo al pesado gorila del helicóptero y, por otro lado, no se que tenga que ver la inteligencia con las cuerdas vocales...

La película es recomendable, y ejemplo como pocos de historias ya contadas.