domingo, 5 de agosto de 2012

Batman el Caballero de la Noche Asciende



La hora ha llegado, la espera de ver al menos un buen producto en el verano ha terminado, la comparación obligada con El Caballero de la Noche, con la ya eterna referencia al trágico icono encarnado por Heath Ledger, con el polémico precedente de El Origen; con todo esto y mas, Christopher Nolan nos entrega El Caballero de la Noche Asciende.


A mi parecer hubo algunos diálogos de lo mas forzados, 100% comic en la escena del avión le resta realismo y credibilidad al trabajo del Director; de la misma manera, el encuentro del inversionista con Bane diciendole "eres la maldad pura" carecen del impacto narrativo, imagino a Nolan gritando ¡CORTE! una y otra vez. ¿Y la muerte de Miranda Tate? -Marion Cotillard-, no supe si fue peor el guion, la actuación o el montaje.




A pesar de las mas de dos horas y media de duración, las cosas suceden muy de prisa, se sacrifican desafortunadamente cosas como la empatia entre Bruce y John Blake y, afortunadamente se mantienen otras en incognitas como las razones y motivaciones de Selina Kyle - Anne Hathaway -, de la cual solo espero no haya  un Gatubela - El Origen; y es que vaya usted a saber si la limitante de tiempo, la edicion gana a la narrativa y los encuentros con calzador suceden entre los diferentes personajes, como si toda la trama se realizace en la misma manzana de la urbe, las coincidencias absolutamente de casualidad inverosímil.


¿Dónde está la Carcel-Pozo?, necesito saberlo porque tengo cierto dolor en el hombro y quiero recuperarme con una mala alimentacion y solo una cuerda, quizá también olvide los achaques acarreados de hace 8 años. El comisionado Gordon debio haberle pasado la receta al encapuchado para sobrevivir a una grave caida dentro de un vehiculo en movimiento.  El tipo que nunca duerme en la prisión, Wayne llega y el tipo dice algo, Wayne se desmaya y el tipo dice otra cosa, Wayne despierta y nuevamente su pésimo dialogo, Wayne cae o sale o hace cualquier cosa y el tipo....  ahi presente, bueno, ¿qué nunca va al baño?, ¿no duerme?, ¿es la nana de Bruce?. Y ¿en qué momento llego el invierno? o fue solo una metáfora forzada para la decadente Gótica?





La cinta se anima despues de El caballero de la Noche, pero no termina de trascender, si bien esa segunda entrega aborda los intereses políticos y la corrupción, la tercera trata de mostrar una critica social y del capitalismo macroeconómico, ofreciendo lo que quizo Jocker: el caos; pero se queda en intentos, no es lo suficientemente profunda ni violenta (no existe una sola gota de sangre tal como en las dos primeras) para equiparar la seriedad de su antecesora y ser dirigida al publico adulto, ni lo suficientemente caricaturesca para ser dirigida a los jóvenes. Y pese a esto, ¿cómo es que la cinta sale a flote?

La música de Hans Zimmer, a mi parecer espectacular, le da el correcto dramatismo en escenas clave, uno se puede sentir perturbado, melancólico o hasta deprimido tal como se deberían sentir los protagonistas.

Cuenta con escenas que destacan, en la escena del avión, quitando los diálogos de caricatura como mencione, Nolan aplica lo ya bien logrado en El Origen, quizá de manera mas sutil, pero ahora sumando cuadros panorámicos que engrandecen la secuencia; la pelea entre Batman contra Bane, la sala en completo silencio lo demuestra, y muy pese a ser cliché del primer round en lucha libre donde el malo siempre gana, son grandiosos el modo en que se trabajaron la fotografía (iluminación) y el sonido.




También sumamos las adecuadas actuaciones, desde los ya "tableados" Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman, hasta Tom Hardy y Anne Hathaway, siendo bien dirigidos y humanizados sus personajes tal como sucedió con Dos Caras (ni siquiera se menciona el nombre de Gatubela), hasta el punto que en esta ocasión no es Batman el protagonista.....   es Bruce Wayne.


Nolan muestra al ser humano tal como es, nadie es perfecto ni 100% bueno, la mayoría de ellos muestran una doble moral, ni siquiera Wayne, que saca ventaja de utilizar el sonar de manera que el mismo  Lucius Fox se ofende y asquea o, crea un daño por omisión a los huérfanos.





Los cliches existen: el final de sacrificio, la traicion del allegado(a), la voz modificada tanto de Batman como de Bane y el guiño de este último a Darth Vader; la fotografía me recordó a la zaga Matrix, en aquella el tono verdoso evocando a los antiguos monitores fue desapareciendo de cinta en cinta, ahora con esta entrega de Batman, la mayoría de las escenas ocurren de día, en contraposición al predominio nocturno y de oscuridad de las anteriores y su evocación al Protagonista. Tampoco faltan los yanquis patrioteros escuchando su himno al tiempo que se derrumba eso que creen.

Si bien no supera a El Caballero de la Noche, el final de la trilogía se mantiene a una digna altura y cierra de la manera mas decente que un Director puede anhelar; lamentablemente hay intereses y a pesar de las secuelas mas que anunciadas al final, espero que la Warner respete el exilio de la gallina de los huevos de oro, el exilio de un Batman memorable.