viernes, 30 de diciembre de 2011

Crítica Las Aventuras de Tintín



De usar sombrero, me lo quitaría ante el señor Peter Jackson, los detalles, los colores, luz y sombra, las texturas, la ciudad, el mar y el desierto, todo ello hecho con tan escrupulosa perfección, es un deleite visual ver lo que la tecnología puede aportar al séptimo arte.




Si bien durante las secuencias de acción, en especial durante la persecución en el Sidecar, la toma central es envuelta en un apabullante entorno lleno de detalles cambiantes, que enriquece la vista y deja ganas de ver la película una vez más tan solo para ver que sucede alrededor, contrario a lo saturado de Transformers por ejemplo, que delata al niño con juguete nuevo y prende tantas velas que termina por quemar al santo. Se adivina el origen en el trazo 2D de los personajes, que si bien no me transmitieron emociones como Golum o Cesar, cumplen en lo técnico.




Hablando de la historia, nunca he leído ninguno de los cómics del tan famoso Tintín, y aunque me recordó a Indiana Jones, cuya historia Spielberg-Indiana-Tintín ya está repleta la Internet, me ha parecido entretenida solamente, confieso que esperaba mucho más de esta película, después de lo desastroso de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, lo menos que podía esperar era a un Spielberg reencontrado y ganador de premios, que lo alejara de mi calificativo de  "Spielberg se ha Prostituido", por su idea de Producir cualquier cosa de dudosa calidad pero que deje dinero: Transformers, Super 8, Cowboys & Aliens. Y con Tintín solo he pasado un muy buen momento en el cine, agradable y divertido; y quizá sea Yo un amargado sin emociones, pero no se le puede pedir menos a uno de los directores más reconocidos de Hollywood. Tan solo me ha dejado a la espera de War Horse, del que no me quiero predisponer a la idea de que será una película de chantaje sentimental.





     

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crítica Inmortales - Immortals -



Desde niño he estado esperando alguna película que haga honor a ese gran universo que es la mitología greco-romana, me ha impactado mucho más Furia de Titanes de 1981 que cualquier otra producida hasta la fecha, y ya es decir bastante considerando era Yo un niño de criterio infantil; creo seguiré esperando por mucho más tiempo.

Publicitada como De los Productores de 300, Yo sabía a que me enfrentaría al ver esta película, tal vez un guion absurdo pero con bastante acción, gore e impresionantes devastaciones, pero estos aspectos resultaron pobres, queda a deber en lo que más prometía. Tampoco esperaba una clase de historia, ¿pero por qué tantas inexactitudes?, ¿qué los relatos originales de Teseo y el resto de los personajes no fueron suficientes para los realizadores que hubo que "reinventar la historia"?, los Titanes como aborígenes sin decir palabra alguna corriendo sin ton ni son, los Olímpicos comandados por un Zeus a la Indiana Jones, ¿qué su arma no era el rayo?, y expresando debilidades sentimentales propias de un humano y no de un Dios; Teseo, ¿cómo es posible haya perdido el arco de esa manera?, el absurdo cliché del héroe zonzo como cualquier Frodo o Harry Potter; Poseidon al puro estilo de la Princesa Leia e Hyperion como de Darth Vader, eliminando a todo incompetente que se cruza en su camino; el Monotauro sin ningún contexto, arquitectura que parece todo menos griega, y... ¡ ¿esos cascos qué?!.



Las panorámicas son buenas así como la fotografía, las actuaciones nada sobresalientes pero cumplen; la música me pareció forzada, en ningún momento sentí que imprimiera dramatismo, solo seleccionada para darle un aire de "Película Épica". pero lo nefasto es el guion: ¿El tsunami qué?, tan devastador como discriminativo en que solo los malos mueren; el túnel bajo el gran muro, ¿qué ya había iluminación artificial en aquella época?; ¿cómo los personajes aparecen de un lugar a otro sin más ni más?, van y regresan, suben el muro como si nada; ¿y la motivación de Teseo?, inició su lucha por una cosa y de la noche a la mañana termina peleando por otro motivo y creyendo algo totalmente distinto.

Dudo mucho que los creadores publiciten su próxima película como: "De los Productores de Inmortales".



lunes, 26 de diciembre de 2011

Misión Imposible - Protocolo Fantasma



¿Qué no la guerra fría había terminado?, pensé que con la Perestroika y otros tantos eventos, aquellas películas de los 70's-80's sobre el tema fueron desplazadas y vimos el surgimiento de "nuevos villanos" ahora nuestros héroes de acción se enfrentaban al medio oriente, super villanos internacionales y hasta narcotraficantes, pero, en el recurrente mundo de Hollywood todo puede suceder, así que ahí vamos en la nueva aventura donde el chico bueno de la película es tachado de culpable (Nota mental:  ¿qué eso no pasó en la primer película?)




Por otro lado me confunde la identidad de la saga, no recuerdo del todo bien la serie original pero se trataba de "un equipo" donde todos los participantes eran "protagonistas" durante la trama, ahora todo gira en derredor al "Jefe Productor Cruise"; que mas se parece a James Bond con todos sus artilugios y hasta en la escena del inicio de los créditos de la película, si no fuera por el tema musical de fondo, diría que se trata de una película de 007. Pudieron haberle dado cualquier otro nombre y hubiera funcionado de la misma manera, al igual que Sherlock Holmes o Los Tres Mosqueteros, tan solo son el nombre como pretexto para la acción palomera.




Dos cosas se agradecen al productor Cruise: no haberla grabado en 3D y haber limitado el uso del GC (como el no borrar sus propias arrugas) para no caer en lo chocante y rebuscado de las escenas de acción, en las cuales si bien existen situaciones imposibles y ridículas se cumple con el sentido Palomero de la cinta, o acaso no es absurdo que William Brandt (Jeremy Renner) sea conducido de manera remota en el cuarto de servidores cuando Él lo pudo haber hecho de una manera más eficiente, o el mismo Ethan Hunt ser casi vencido por el oponente de mayor edad, ¿pues qué no era el mejor preparado de los agentes?, hasta hay un diálogo donde se quiso parodiar la causa y efecto de la secuencia del cadáver en el agua. ¿O qué me dicen del patiño Simon Pegg?, mas que el toque "humorístico" siento que le quita "seriedad" al filme, y ya ni hablar de la persecución dentro de la tormenta de arena. Tampoco se uso GC en el Burj Khalifa, yo me hubiera imaginado una diferencia de presión y fuertes vientos a semejante altura, pero todo lo contrario como lo podemos comprobar en las tomas reales.



Misión Imposible 4 es decentemente entretenida, no mantendrá a los mas cinéfilos al filo del asiento pero cumplirá su cuota de millones de dolares en recaudación, y ha dejado la puerta abierta para la número 5.