domingo, 21 de octubre de 2012

Looper -asesinos del futuro-



Ya se ha tratado en el cine los viajes en el tiempo, algunos con mas gloria que otros y rayando en lo corriente la mayoría, aparece Rian Jhonson con Looper refrescando la cartelera pese a recordarnos todas las anteriores muestras que utilizaron el viaje en el tiempo.


La cinta goza de actuaciones solventes que cumplen con el papel, tanto Bruce Willis como Joseph Gordon-Levitt, aunque Willis en su mismo rol de gatillero rudo y duro de matar sino imposible e indestructible. Emily Blunt también figura en el reparto pero el que sobresale es el pequeño Pierce Gagnon, una muy buena interpretación de un personaje solido.





Es cinta buena pero no es profunda, no se requiere seguir con apuntes y pinzas lo que va sucediendo, no faltarán los que le impriman un aire de psico-intelectual y explicaciones profundas pues lamentablemente el guion pretenciosamente intenta explicar de mas donde no solo no es necesario, sino hasta el grado de pensar que estamos viendo dos o tres películas diferentes; la introducción atrapa por si sola, no importa si los loopers pueden ser remplazados por los matones de Abe -Jeff Daniels- y olvidarse de todo, no importa si la escena intima Joe-Sara sale sobrando, o si la secuencia de la transformación física en la línea del tiempo Gordon-Levit a Willis es forzada; el espectador ya es cómplice de las premisas al inicio y eso hubiera sido suficiente para un buen desarrollo pero, se agrega la historia al estilo Terminator, donde el viajero intenta cambiar el futuro alterando el presente, provocando un giro en la historia donde las premisas se pierden y el objetivo es otro.





Pese a eso, como lo dije en un principio  Looper refresca la cartelera gracias a "los guiones" (si, ambas partes tienen su encanto), actuaciones, escenografías no recargadas para describir el futuro y, pocas secuencias de acción "imposibles". Es recomendable pero no equiparable a Volver al Futuro, 12 monos o, Terminator.