domingo, 26 de febrero de 2012

Crítica: De Panzazo



En el nombre lleva la fama, tema y película "de panzazo". Me molesta el demagógico camino marcado por Presunto Culpable, película que no quise ver por esa sencillísima razón, y es que el problema de este tipo de "Documentales", es que no trasciende, no hay denuncia formal y, por lo tanto, no hay delito; solo narra lo que ya todos sabemos y, publicita y vanagloria a un comentarista de reputación moral dudosa tratando de hacer crítica social, ¡o sea!.

La estructura está hecha para vender, se habla de las deficiencias de alumnos y maestros pero, se habla casi a calzador y en voz baja, de las deficiencias de padres de familia, ¡claro! ellos son los que pagarán las entradas, no es buena estrategia tener de enemigo al que financiará la siguiente producción.

No recomiendo verla ni crucificarla, en lo personal la vi como mero entretenimiento y no por darle ese título de Documental.




Tan Fuerte y Tan Cerca - Extremely Loud and Incredibly Close -

Cuando vi los primeros segundos del Trailer pensé: ¡NO, otra película lagrimera sobre el 9-11!; después el mismo Trailer me atrapa y me crea expectativas sobre la justa razón para pensar sea una buena película, como en el minuto 1:30, se ve una frustración y enojo que me llamó a saber que estaba pasando pero, ya en el cine.... la historia es diferente, la escena esta cambiada y el resto no cumplió mis expectativas.

Ok, el recurso de los atentados pudo haber resultado perfecto para aceptar las fobias del Oskar -Thomas Horn-, pero no pasan de una simple descripción, no hay dramatismo en ellas ni en la manera en que son superadas; y la famosa llave, nunca sentí la curiosidad de saber qué abriría, aunque como metáfora resulta buena la idea, pues le abrió muchas puertas, conoce a mucha gente, pero no existe una historia detrás de ellos, no nos logramos sensibilizar con ese micro-universo que cada persona o familia crea.


Todo es un cúmulo de casualidades donde, a excepción del fallecimiento, todo es feliz y funciona cual reloj, lo terminamos de entender cuando sabemos que el guion fue adaptado por Eric Roth (Forrest Gump), o cómo nos explicamos que un niño de 9 años viaje solo por la ciudad hoy en día, por qué la respuesta está en la primer persona que conoce y cómo, siendo tan inteligente pasa por alto revisar el recorte y entonces, acabar con la película, y cómo piensa que su padre saltó, si escucha la última llamada cortándose justo cuando la torre se derrumba, eso si, la escena cayendo y él de rodillas, es muy buena.


Las actuaciones salen a flote, Tom Hanks muy en su papel de esposo-padre perfecto, Sandra Bullock decente pero no de lo mejor que le hemos visto, Thomas Horn desespera lo suficiente para considerar lo bien que está actuando y puede que sus debilidades hayan sido más por la Dirección, pero es Max von Sydow el que sobresale en su interpretación de El Inquilino, convincente, agradable y de conexion inmediata con el público o al menos conmigo.


Creo que Tan Fuerte y Tan Cerca es solo una pretenciosa película busca premios, y llena de chantajes sentimentales (la grabación reproducida una y otra vez, la cuasi conversación por debajo de la puerta y ni mencionar la auto-flagelación) eso no la hace mala, es entretenida y para los más sensibles les llegará pero para el resto, no dejará de ser una película mas.