domingo, 6 de mayo de 2012

Los Vengadores - The Avengers -



Directores basados en el universo Marvel, ya nos habían ofrecido algunos superhéroes desde Daredevil hasta X-Men, pasando por Los 4 Fantásticos entre otros donde, en mi personal punto de vista, nos habían quedado a deber.

Pero ha llegado Joss Whedon con su visión del cómic y su experiencia en miniseries, donde el mensaje habrá de ser directo para transmitir el mensaje en un corto tiempo pero, ya sin esa limitante en 142 minutos nos brinda una película mucho muy entretenida. Cuenta con gags en su mayoría acertados y una acción no tan  asfixiante del estilo Michael Bay, las secuencias visuales no abruman y hasta se antojan "discretas" en esta época de alarde tecnológico.





El guión no ganará el Oscar pero dignifica al género, tiene la gran ventaja del trasfondo de las "precuelas"; las personalidades están definidas con el justo balance entre ellas, no siendo necesario abundar en perfiles psicológicos o motivaciones a riesgo de parecer superficial sin grandes reflexiones.

Por supuesto tiene fallas, si bien demostraron el equilibrio de poderes entre los héroes, me parecieron absurdas y sin sentido las peleas entre ellos; el ejército invasor lamentablemente cae en el estereotipo del alienígena gruñón, desorganizado y de ataque frenético digno de un aborigen; el monstruo volador según muy letal pero se la pasa dando vueltas y solo destruye edificios por circunstancia, además de ser vencido de un golpe como un Kraken cualquiera. Samuel L. Jackson actuando exactamente igual que cualquiera de sus películas seleccionada al azar.

Tiene otros tantos fallos pero, hasta se le puede perdonar todo ello por la batalla final que, rescata el espíritu del Cómic original donde existe acción en varios planos, con una exacta transición entre ellos dándole profundidad al evento, gran trabajo de edición para esa secuencia.





Ojalá la secuela no se deje influenciar por el marketing y otros intereses, ojalá sea un proyecto de Joss Whedon y tenga el suficiente tiempo para pulir el guión y ojalá consideren el mismo reparto, inclusive a L. Jackson.




¿Sabes quién viene? - Carnage -



Ese día que asistí al cine había pocos estrenos atractivos, y aún recuerdo los poco más de 10 minutos en el cine, alternando mi vista entre la cartelera y mi reloj sin tomar una decisión sobre cuál ver; entre ellos y con pocas funciones estaba ¿sabes quién viene? de cuyo resumen llamaron mi atención 3 cosas: el Reparto, la Dirección y la Duración.




Roman Polanski crea, en un espacio tan reducido como lo es un departamento, junto con las buenas actuaciones de Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly, una obra absolutamente divertida para todos los que nos gusta el humor negro. Quizá Polanski no sea patrocinado en su próxima película como "Del Director de Carnage", pero resultó un ejercicio de excelentes resultados.




Los personajes perfectamente personificados, con una personalidad definida que conforme evoluciona la trama nos muestra como las apariencias engañan y los convencionalismos terminan por crear características hipócritas en la sociedad.

Excelente el movimiento de cámara y excelente narrativa en el de por si corto tiempo, que hace termine en un suspiro, nos recordará a otras obras e inclusive al teatro mismo en el que está basado el guión.