viernes, 30 de diciembre de 2011

Crítica Las Aventuras de Tintín



De usar sombrero, me lo quitaría ante el señor Peter Jackson, los detalles, los colores, luz y sombra, las texturas, la ciudad, el mar y el desierto, todo ello hecho con tan escrupulosa perfección, es un deleite visual ver lo que la tecnología puede aportar al séptimo arte.




Si bien durante las secuencias de acción, en especial durante la persecución en el Sidecar, la toma central es envuelta en un apabullante entorno lleno de detalles cambiantes, que enriquece la vista y deja ganas de ver la película una vez más tan solo para ver que sucede alrededor, contrario a lo saturado de Transformers por ejemplo, que delata al niño con juguete nuevo y prende tantas velas que termina por quemar al santo. Se adivina el origen en el trazo 2D de los personajes, que si bien no me transmitieron emociones como Golum o Cesar, cumplen en lo técnico.




Hablando de la historia, nunca he leído ninguno de los cómics del tan famoso Tintín, y aunque me recordó a Indiana Jones, cuya historia Spielberg-Indiana-Tintín ya está repleta la Internet, me ha parecido entretenida solamente, confieso que esperaba mucho más de esta película, después de lo desastroso de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, lo menos que podía esperar era a un Spielberg reencontrado y ganador de premios, que lo alejara de mi calificativo de  "Spielberg se ha Prostituido", por su idea de Producir cualquier cosa de dudosa calidad pero que deje dinero: Transformers, Super 8, Cowboys & Aliens. Y con Tintín solo he pasado un muy buen momento en el cine, agradable y divertido; y quizá sea Yo un amargado sin emociones, pero no se le puede pedir menos a uno de los directores más reconocidos de Hollywood. Tan solo me ha dejado a la espera de War Horse, del que no me quiero predisponer a la idea de que será una película de chantaje sentimental.





     

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crítica Inmortales - Immortals -



Desde niño he estado esperando alguna película que haga honor a ese gran universo que es la mitología greco-romana, me ha impactado mucho más Furia de Titanes de 1981 que cualquier otra producida hasta la fecha, y ya es decir bastante considerando era Yo un niño de criterio infantil; creo seguiré esperando por mucho más tiempo.

Publicitada como De los Productores de 300, Yo sabía a que me enfrentaría al ver esta película, tal vez un guion absurdo pero con bastante acción, gore e impresionantes devastaciones, pero estos aspectos resultaron pobres, queda a deber en lo que más prometía. Tampoco esperaba una clase de historia, ¿pero por qué tantas inexactitudes?, ¿qué los relatos originales de Teseo y el resto de los personajes no fueron suficientes para los realizadores que hubo que "reinventar la historia"?, los Titanes como aborígenes sin decir palabra alguna corriendo sin ton ni son, los Olímpicos comandados por un Zeus a la Indiana Jones, ¿qué su arma no era el rayo?, y expresando debilidades sentimentales propias de un humano y no de un Dios; Teseo, ¿cómo es posible haya perdido el arco de esa manera?, el absurdo cliché del héroe zonzo como cualquier Frodo o Harry Potter; Poseidon al puro estilo de la Princesa Leia e Hyperion como de Darth Vader, eliminando a todo incompetente que se cruza en su camino; el Monotauro sin ningún contexto, arquitectura que parece todo menos griega, y... ¡ ¿esos cascos qué?!.



Las panorámicas son buenas así como la fotografía, las actuaciones nada sobresalientes pero cumplen; la música me pareció forzada, en ningún momento sentí que imprimiera dramatismo, solo seleccionada para darle un aire de "Película Épica". pero lo nefasto es el guion: ¿El tsunami qué?, tan devastador como discriminativo en que solo los malos mueren; el túnel bajo el gran muro, ¿qué ya había iluminación artificial en aquella época?; ¿cómo los personajes aparecen de un lugar a otro sin más ni más?, van y regresan, suben el muro como si nada; ¿y la motivación de Teseo?, inició su lucha por una cosa y de la noche a la mañana termina peleando por otro motivo y creyendo algo totalmente distinto.

Dudo mucho que los creadores publiciten su próxima película como: "De los Productores de Inmortales".



lunes, 26 de diciembre de 2011

Misión Imposible - Protocolo Fantasma



¿Qué no la guerra fría había terminado?, pensé que con la Perestroika y otros tantos eventos, aquellas películas de los 70's-80's sobre el tema fueron desplazadas y vimos el surgimiento de "nuevos villanos" ahora nuestros héroes de acción se enfrentaban al medio oriente, super villanos internacionales y hasta narcotraficantes, pero, en el recurrente mundo de Hollywood todo puede suceder, así que ahí vamos en la nueva aventura donde el chico bueno de la película es tachado de culpable (Nota mental:  ¿qué eso no pasó en la primer película?)




Por otro lado me confunde la identidad de la saga, no recuerdo del todo bien la serie original pero se trataba de "un equipo" donde todos los participantes eran "protagonistas" durante la trama, ahora todo gira en derredor al "Jefe Productor Cruise"; que mas se parece a James Bond con todos sus artilugios y hasta en la escena del inicio de los créditos de la película, si no fuera por el tema musical de fondo, diría que se trata de una película de 007. Pudieron haberle dado cualquier otro nombre y hubiera funcionado de la misma manera, al igual que Sherlock Holmes o Los Tres Mosqueteros, tan solo son el nombre como pretexto para la acción palomera.




Dos cosas se agradecen al productor Cruise: no haberla grabado en 3D y haber limitado el uso del GC (como el no borrar sus propias arrugas) para no caer en lo chocante y rebuscado de las escenas de acción, en las cuales si bien existen situaciones imposibles y ridículas se cumple con el sentido Palomero de la cinta, o acaso no es absurdo que William Brandt (Jeremy Renner) sea conducido de manera remota en el cuarto de servidores cuando Él lo pudo haber hecho de una manera más eficiente, o el mismo Ethan Hunt ser casi vencido por el oponente de mayor edad, ¿pues qué no era el mejor preparado de los agentes?, hasta hay un diálogo donde se quiso parodiar la causa y efecto de la secuencia del cadáver en el agua. ¿O qué me dicen del patiño Simon Pegg?, mas que el toque "humorístico" siento que le quita "seriedad" al filme, y ya ni hablar de la persecución dentro de la tormenta de arena. Tampoco se uso GC en el Burj Khalifa, yo me hubiera imaginado una diferencia de presión y fuertes vientos a semejante altura, pero todo lo contrario como lo podemos comprobar en las tomas reales.



Misión Imposible 4 es decentemente entretenida, no mantendrá a los mas cinéfilos al filo del asiento pero cumplirá su cuota de millones de dolares en recaudación, y ha dejado la puerta abierta para la número 5.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Crítica La Última Pelea - Warrior -



Desde la semana pasada esperaba ver esta película, pero la cartelera estaba repleta de Amanecer y nunca estuve dispuesto a esperar tanto por un título, y menos cuando le han dejado tan poco tiempo en cartelera, digo, tal vez es tan mala que ya va de salida, además... ¿una película más de peleadores, que podría ofrecer?.




Las peleas son muy bien coreografiadas, muestran lo crudo que pueden ser las Artes Marciales Mixtas, y hasta podrán mantener al filo de la butaca a más de uno. Pero las peleas lucen solo durante instantes, los 140 minutos de duración son soportados por la historia, la justificación de cada uno de los actores toma protagonismo, ni siquiera lo predecible del final sabotea el interés.




Dudo tenga nominaciones, pero representa dignamente al séptimo arte comercial, con un tema trillado y personalidades trilladas de peleadores con problemas familiares y económicos. Si bien toda historia ha sido contada, siempre hay otra manera de hacerlo bien.




Crónicas del Fin del Mundo

¿Qué sucede?, de repente varias personas sufren trastornos, la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal no es claro para ellos, su percepción del espacio es errática, experimentan enorme sufrimiento al tratar de comunicarse, sus mensajes son confusos y desorientan a la comunidad...

Esto es real, esto está sucediendo hoy día, no pertenece a ninguna película apocalíptica y, cada día los síntomas se agudizan, no es posible que en una sociedad civilizada, con tecnología decente y acceso a la información suceda, no cabe duda, solo hay una explicación: son señales de El Fin del Mundo. Júzguelo usted mismo:



Tal vez es discapacitado, y su misma discapacidad le impidió identificar los cajones amplios para él y sus problemas.



Dios los hace y ellos se juntan.



Si él pudo....   Yo también.



Tal vez la intención era, al bajarse, ya estar en el área peatonal.








Crónicas del Fin del Mundo

¿Qué sucede?, de repente varias personas sufren trastornos, la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal no es claro para ellos, su percepción del espacio es errática, experimentan enorme sufrimiento al tratar de comunicarse, sus mensajes son confusos y desorientan a la comunidad...

Esto es real, esto esta sucediendo hoy día, no pertenece a ninguna película apocalíptica y, cada día los síntomas se agudizan, no es posible que en una sociedad civilizada, con tecnología decente y acceso a la información suceda, no cabe duda, solo hay una explicación: son señales de El Fin del Mundo. Júzguelo usted mismo:



Es que la Navidad viene más ecsotica este año.


Son modelos Contenporaneos pero de un universo paralelo.



Este caldo lleva más menudencias.


Si pide Victoria: Vale $30.00, en caso de pedir Corona: Vale $30.00, ¡no hay pierde!.
Es jarra..., no, es vaso..., bueno...,  siempre si la jarra.



Es un nuevo proveedor de telefonía con banda aún más ancha.



¿más qué...? ¡me repite los requerimientos!


domingo, 27 de noviembre de 2011

Helados Fritos

Todos tenemos, dicho sin ofender, una amiga tragona que nos recomienda desde la gordita de chales en la esquina o comida tailandesa, hasta lo más inverosímil que te hacen exclamar: ¡¿te cae?!. En esta ocasión me platicó de "los helados fritos". En ese momento pensé: ¿helado frito?, ¿cómo?, ¿en aceite?, O de qué otra forma se puede freír un alimento a no ser que se refiriera a algo similar al tempura helado. Siendo honesto, el nombre no me pareció nada atractivo pero si despertó en mi curiosidad, más cuando me dijo que realmente son muy sabrosos. ¿Qué mas puedo perder? He pagado grandes sumas en lugares según orientales fashion y, ¿para qué?, si la sazón quedó olvidada en su país de origen; así que me dispuse a probar tal recomendación.






Al llegar al establecimiento, modesto pero muy bien surtido de ingredientes para todos los gustos, mire al rededor y no me caía el veinte de como era el proceso de tan intrigante helado frito, ya que llevaba en mente la clásica imagen de la heladería con varios refrigeradores llenos de botes con helado. Obviamente esto no era así, los sabores (ingredientes)  se exhiben sobre repisas yendo desde cereales, chocolates, fruta, miguelitos, galletas y hasta licores.







Aún sin saber de que se trataba, me animé a pedir uno de Baileys con Mui Bon y Plátano, a continuación la encargada prepara cual licuado una mezcla de estos tres ingredientes con leche de soya (tal vez muchos lo agradecerán por ser ligera), el licuado preparado fue vertido en una plancha cual mezcla para crepas.







Aquí el gran secreto, en lugar de estar caliente la plancha, está muy fría,  a 40°C bajo cero, formándose en poco menos de un minuto, el helado. El sabor fue exactamente el de los tres ingredientes, bastante recomendable, dejando ganas de volver y, experimentar otra combinación de sabores.








El lugar se llama IGLOO - helados fritos, en mi opinión no son fritos pero el proceso simula tal, finalmente el nombre no importa cuando el sabor es muy bueno más el plus de tener tu helado al instante con tu mezcla preferida .

Les recomiendo darse una vuelta a la calle Cuesta Veloz, Colonia San Cristóbal muy cerca de conocida Universidad en Cuernavaca, Morelos.





domingo, 20 de noviembre de 2011

Crítica Jack y Jill

A últimas fechas, el humor de Adam Sandler me fue pareciendo "pesado" y Jack y Jill no es la excepción.



Para empezar, por qué inicia con diálogos entre gemelos donde, al menos yo así lo capté, la vida entre mellizos es divertida, complementaria y llena de empatía si, después nos muestra algo totalmente diferente, una relación de hermanos totalmente antagónica, sin respeto y sin una explicación hacia ello, al menos Yo no entendí el por qué de las diferencias entre ellos, como mencioné, todos los ejemplos de mellizos al principio y final de la película, muestran personas idénticas fisicamente, ¿por qué con Jack y Jill no sucede lo mismo?, ni al caso entonces los ejemplos.




La voz chillona, nasal y sobre actuada de Jill solo acentúa sus debilidades físicas, hasta le doy la razón a Jack para el trato que le da; la idea de sensibilizarnos con una persona no agraciada físicamente, pero con "una gran personalidad" es un fracaso.

La historia también falla con los hijos de Jack, sin un contexto los exhiben con problemas pero como si no importara y sin repercusiones para la vida familiar.




Ok, Al Pacino es todo un ganador del Oscar en la máxima categoría para un actor, pero solo ha ganado una de las estatuillas, Robert de Niro ha ganado dos y participó en la serie de los Fockers, no digo que los actores serios deban hacer comedia pero tampoco lo critico; lo que sí es cuestionable es su papel que no es ni real, ni ficticio, ni creíble; su actuación durante la puesta en escena parafraseando a El Padrino, no impone y al contrario, parece una escena cómica fallida.

¿Eugenio Derbez?, pasa sin pena ni gloria, definitivamente no es de las mejores actuaciones que le hemos visto, es de los cómicos más reconocidos en México aunque siempre atribuí a sus guionistas el mayor peso de su éxito. Satiriza dignamente al mexicano inmigrante pero, su personificación de Abuela ¿qué?, sin un guion, sin un protagonismo..., fue solo un relleno.


Crítica Amanecer Parte 1

La entrega de Amanecer en su parte 1 no me ha decepcionado en lo absoluto, simplemente no lo podía creer!, había llegado el día tan esperado y ¡la realidad no fue diferente a lo imaginado!, una película de la que no esperaba otra cosa mas que diálogos absurdos, situaciones ridículas y un aburrimiento solo interrumpido por comentarios de espectadoras pubertas..... No me ha decepcionado y me ha entregado justo lo que esperaba de ella, nada me ha quedado a deber.



Y recién navego por la red y veo otras críticas así como fanáticos(as) argumentando que, "simplemente no he entendido la película porque no he leído los libros", esas pobres mentes seguramente han de pensar que El Discurso Del Rey, El Cisne Negro o La Red (solo por mencionar algunas históricamente recientes) no pude considerarlas como buenas películas solo por el hecho de no haber leído el libro correspondiente.





¿Por qué hacer dos partes?, la primer respuesta que me llega a la mente que es simplemente por el dinero, no encuentro otra explicación, simplemente hay que darle al pueblo lo que demanda, por muy discutible que sea la calidad del producto, finalmente ellos creen que es lo mejor de lo mejor, el camino lo ha marcado Harry Potter y Laura en América,  solo espero no esté invocando una película de esta última y después, hasta gane premios internacionales como Mejor Documental de la Vida Nacional.




En esta entrega sentí eterna y por demás aburrida la primera parte, no ocurre nada sobresaliente, nada con contenido; la segunda solo fue absurda: ¿una persona "normal" sobreviviendo al embarazo con huesos rotos?, ¿una cesárea asistida por colmillos?, los eternos rivales preparando ataque y defensa correspondientes, es entonces que entendemos por qué ningún bando ha ganado: los dos son absurdamente inútiles para vencer en la pelea, nunca se siente un real peligro para nuestros amados protagonistas.


La cinta romperá récords de recaudación mundial, Laura seguirá en América, ya sabemos que pasará en la segunda parte y, los jóvenes fanáticos vivirán felices y tendrán algo que contar a sus nietos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Crítica Contagio - Contagion -



Un vírus que amenaza a la humanidad, médicos dedicados a su trabajo y nada más que a su trabajo, activistas que refutan todo lo que los medios oficiales dicen, manipulación de información y caos total en una sociedad no preparada para vivir sitiada... ya lo hemos visto antes, ya hasta nos sabemos el final y, a pesar de todo eso, recomiendo ver Contagio.




Pero ¿qué hace diferente la propuesta de Steven Soderbergh contra los otros ejemplos del género?, simplemente la narrativa y el trato crudo del caso, la inclusión del elemento político y de los intereses sociales. La historia se presta a polémica sobre la participación de las farmacéuticas y, el especular si es real o no, es parte del aporte de la cinta.




El casting garantiza las buenas actuaciones pero no deja de ser Hollywoodense y una vez más los "malos e irresponsables" son los países que amenazan a nuestro siempre salvador y policía del mundo, ahora médico y sanador de él.


Los Tres Mosqueteros



En Los Tres Mosqueteros definitivamente la fotografía de las postales que el Barroco Francés ofrece es sumamente espectacular, es un deleite a la pupila con todo y las inexactitudes históricas, ¿pero a quién le importa esto?, si los paisajes, los edificios, el vestuario y el colorido en general por si solos valen la pena.




Lamentablemente el prietito en el arroz viene después, no se si Dumas este revolcándose en su tumba; pero quiero pensar que en tal clásico de la literatura universal no hay suficiente intriga, emoción y aventura, que hubo que echar mano, en ocasiones de manera descarada, a The Matrix, Batman y James Bond 007 entre otros, para imprimirle cierto toque de "actualidad". El Sound Track, un fusil mas, si la sola presencia de Orlando Bloom no te hizo recordar a Piratas del Caribe, la música en conjunto con la batalla de barcos fantásticos, estoy seguro lo harán.



Creo que hubiera sido muy sencillo darle cualquier otro título con otros personajes y la película sería un digno éxito palomero sin des-dignificar la obra original, con peleas y acción inverosímil para brindar un grato momento de diversión al público acostumbrado a máquinas que se transforman y super héroes; porque a decir verdad, los poco mas de 100 minutos resultan muy entretenidos, es como haber visto Wild Wild West del viejo continente, los jóvenes párvulos obvio no creen que así era el viejo Oeste, y no esperaría pensaran que así fue la Francia de Luis XIII, sin la realidad del desaseo como justificación del maquillaje, perfumes y pelucas; para eso están los libros y documentales, Los Tres Mosqueteros de Paul W. S. Anderson es mero entretenimiento.




domingo, 30 de octubre de 2011

Crítica Footloose

Tal vez Yo ya esté un poco viejo, provengo como muchos otros de la época cuando los antros eran llamados discotecas, provengo de la época pionera de las tardeadas, de la época en que el cadenero hacía gala del racismo: me fue negada la entrada al Mecano y Circus Circus Zona Rosa por "Prietito", además de no tener dinero para el soborno. En aquella época Yo hubiera pensado que esos ¡sí eran problemas para bailar!, pero NO, hay adolescentes aún menos afortunados y por si fuera poco, viven bajo un autoritarismo religioso tal como lo muestra Footloose.



No sé si la historia de Footloose sea aceptada por la juventud de hoy día, mucho menos espero que los nombres Deniece Williams, Bonnie Tyler ó Quiet Riot les diga algo, pero sí creo que muchos de mi generación agradecerán el que hayan usado parte del soundtrack del original de los 80´s. Se agradece también hayan incluido el Volkswagen pero no creo que, al día de hoy, ese auto represente juventud y rebeldía; ni siquiera haber mostrado un iPod nos ubicara en la época actual.

El uso del Sound Track fue discreto, pero el resto es una descarada copia, es como haber presenciado un reestreno o haber sintonizado VH1 y TCM; ¿esto es malo?, no si recordamos lo nefasto de Noche de Miedo  ó Furia de Titanes, de hecho en lo personal me hubiera gustado la producción de esta última con el guion y planos originales pero, con la tecnología de hoy día.


Las secuencias de baile son el segundo acierto, haber contratado a bailarines profesionales mundialmente desconocidos en el medio del cine, refuerzan el pretexto de la película aunque se paga el precio, las actuaciones no son nada sobresalientes pero salen a flote, al final no saldremos decepcionados de la cinta.

domingo, 16 de octubre de 2011

Nacidos Para Matar

En lo personal, si veo en los créditos a Jason Statham no espero menos que acción frenética, golpes, acrobacia y persecuciones en autos de alto rendimiento; simple diversión sin complicaciones. Además tenemos a Robert de Niro y a Clive Owen,  el nombre del primero lo dice todo y Owen ha demostrado carácter en un par de películas  aunque también ha hecho uno que otro churro.



Tal elenco junto con el título "Nacidos Para Matar" ya prometen, pero conforme va pasando avanzando nos topamos con secuencias y diálogos que pretenden llevarnos hacia un argumento de intriga y espionaje pero termina siendo soso, aburrido y hasta incita a desviar la atención en otros asuntos.

Los "matones" a sangre fría se reivindican con esta película, que nos demuestra que hay un límite para todo, hasta para matar, tanta sangre aburre y aún siendo un tipo rudo se tienen sentimientos y honorabilidad, ¿qué es eso de andar matando inocentes?, no, eso ya no va en esta época, ahora los matones seleccionan a sus víctimas y deciden si los aniquilan o no independientemente de las instrucciones de quien los contrato; el matón de hoy puede perdonar al enemigo que por poco le planta un tiro en la cabeza y que ha eliminado a alguno de sus queridos cómplices; el dinero el día de hoy no importa, se dan el lujo de no cobrar, desprecian el dinero sucio.

Incongruencias como estas se ven por siempre en este tipo de exhibiciones y hasta las podemos solapar gracias a la afición por el género, pero que te digan que es una historia basada en una historia real.... ¿qué?, esperan crea que una persona atada a una silla saltó de una ventana, o que un espía profesional con toda torpeza es fácilmente identificado en el desierto, huye de una manera aún mas absurda pero cuenta con la torpeza de sus perseguidores y logra escapar.



La participación de De Niro es breve, se adapta a las circunstancias y no se le puede pedir más. Las secuencias de acción son buenas a secas, pues se abusa del movimiento de cámara para ocultar las carencias coreográficas de pelea, y al final, la cinta queda a deber, es dominguera-palomera pero no de la altura del resto de la filmografía de los 3 protagonistas.

domingo, 9 de octubre de 2011

Gigantes de Acero (Real Steel)

Seguramente recuerdan las películas "Halcón" con Sylvester Stallone o el mismisimo "Rocky", pero de ser demasiado viejas para ustedes también tenemos una referencia de "Los Simpsons" y, si tomamos cualquier otra película conmovedora Padre-Hijo, ya tenemos el guion de "Gigantes de Acero".



De esta manera atribuyo el título de máximos amos del reciclaje a Escritor y Productores de la película, pues con ideas ya vistas logran llevar a la pantalla su propuesta, pero no hay que desanimarnos, contrario a lo que se pudiera pensar con tal descripción, la película resulta bastante entretenida y familiar gracias a los aciertos de la dirección de Shawn Levy  y las actuaciones de Dakota Goyo y Hugh Jackman.




Es de Dreamworks y la distribuye Disney y pareciese que tiene todo el sello de la casa:

  • un rudo adulto  que no tiene idea de lo que está haciendo, nadie sabe como ha sobrevivido haciendo lo que cree saber hacer, 
  • un niño que resulta ser más inteligente que los adultos, aparentemente nunca ha apostado y, sin embargo, negocia mejor que cualquiera, 
  • escenas y tomas que intentan que el público se vincule sentimentalmente con el Robot, o ¿de qué se tratan esos ojitos luminosos?,
  • el público que siempre se inclina hacia el más débil y,
  • no pudo faltar la lagrimita chantajista, ¡eso siempre funciona!.



Pero como lo dije, la película es muy entretenida, las secuencias de pelea en verdad atrapan y emocionarán a propios y extraños; gozan de buena coreografía perfectamente coordinada con el atinado fondo musical.



Los robots lucen bien, bastante imponentes y gracias a la producción tan buenos los animatronics como los generados por computadora; aunque los Robots son lo único que nos hace pensar que estamos en el futuro pues casas, autos, ropa y hasta la comida lucen tal como hoy.